2020: What a year podría ser perfectamente el título de este año tan… cargado de sorpresas. Antes de escribir esta entrada he estado repasando la del año anterior y en ella había una suerte de propósitos de Año Nuevo que ni de lejos he cumplido, pero, supongo, no he abandonado del todo. Uno de ellos era terminar el #ProyectoFantasma y, lejos de terminarlo, lo he retomado poco a poco y va más o menos encaminado. Por otro lado, quería haber terminado un poemario que sí representase a la persona que soy hoy día y, de nuevo, no lo he hecho, pero sí que he vuelto a escribir poesía (que ya es mucho para mí). Así que ni tan mal, supongo

Por si alguien llega de nuevas, en este tipo de entradas sólo referencio las obras que he reseñado, no las que he visto. Esto es porque me resulta más cómodo si puedo enlazar la reseña y que, si estáis interesados, podáis conocer mi opinión.

Aunque gusto mucho de ir al cine, este año no he pisado un cine desde que fui a ver Aves de presa con mi hermano. De todas maneras, la mayoría de los estrenos «bombásticos» se han ido retrasando, siendo WonderWoman 1984 de los único en llegar al finalmente al cine. Dicho esto:

Mujercitas (2019)

Después de lo mucho que me gustó tanto Lady Bird y Saoirse Ronan, no podía perderme la nueva película que Greta Gerwig iba dirigir y guionizar. ¡Y bien que hice! Mujercitas (basada en la novela de Louisa May Alcott) es una auténtica maravilla a todos los niveles, desde su uso del color y la iluminación, su forma de narrar o sus tremendos personajes. Ahora casi un años después de verla, todavía recuerdo a todos y cada uno de sus personajes. Gerwig ha sabido adaptar esta obra a los años que corren dándonos una ventana actualizada al pasado.

 Reseña

Puñales por la espalda (2019)

Rian Johnson me vuelve a demostrar que me encanta lo que hace, por si Los últimos Jedi me había dejado alguna duda. ¿Alguna vez os habéis preguntado cómo sería una película del Cluedo? Pues aquí tenéis la respuesta. Johnson hace arte de esconder pistas. Desde los primeros veinte minutos ya tienes todo lo que necesitas para resolver el caso y esto es maravilloso. La marca del buen escritor no es que no sepan por donde les vas a salir, sino que, si estás atento, puedas adivinar el resultado, el final. Algo que los guionistas de Juego de Tronos no entendieron.

Reseña

El hoyo (2019)

No suelo ver cine español porque rara vez encuentro algo que me llame lo suficiente la atención (lo mismo con las series), pero aquí encontré una cinta muy interesante. En una suerte de prisión donde la gente entra por varios motivos, a saber, dejar vicios, delitos, culpa… Se desarrolla una estructura de poder donde los niveles más altos de la Plataforma se dan festines y los sucesivos niveles más bajos se quedan con las sobras que van dejando los niveles que tienen por encima. Aunque seguramente no sea intencional, aquí tenemos «un reflejo» de una sociedad donde las clases más bajas se reparten las migajas de los de arriba y se pelean por ellas, alienados así en un círculo vicioso… ¿Os suena?

Reseña

Este años he leído más que los otros tanto en inglés como en castellano, pero la verdad que apenas he reseñado nada, de haberlo hecho aquí estaría El demonio en el interior de Siriel de Guille Jiménez porque, aunque tiene cosas que no me han gustado, que tenga representación no binaria hace que se gane un rinconcito en mi estantería. Ya caerá la reseña. También leí Star Wars: Ahsoka de E. K. Johnston, que narra qué fue de nuestra Padawan favorita tras los eventos de The Clone Wars y la Orden 66. Por lo pronto, esto es lo que más me ha gustado de lo que leído y reseñado este mes:

LadyCastle (2017)

Con guion de Delilah S. Dawson, a la que ya conozco por sus obras del canon de Star Wars como Scorched o The perfect weapon, aquí nos trae una ¿suerte de retelling del mito artúrico? O al menos así me lo vendieron en su día. En realidad, coge elementos de aquí y allá de la fantasía popular como la princesa en la torre, para construir una historia sobre una sociedad patriarcal que de pronto pierde a todos sus hombres y las mujeres han de reorganizarse como sociedad asumiendo roles que les pertenecen, pero que les habían sido arrebatados por los hombres. Es una lectura ligera y muy gratificante.

Reseña

Micosis (2018)

Es la novela de terror con la que Enerio Dima irrumpe en mi estantería. No sé si es la más apropiada para la pandemia que estamos viviendo, todo sea dicho, porque sucede en una. ¿Alguna vez has jugado The last of us y has pensado cómo es estar en el otro lado? Es decir, ¿cómo es sentir que un hongo va despojándote de tu identidad y cómo la voluntad de este se entrelaza con la tuya hasta que te apaga? Eso es Micosis, es un terrorífico descenso hacia la perdición donde no siempre las voces de tu cabeza son tuyas.

Reseña

Este ha sido mi año como reseñista. Es raro que una obra no me guste cuando hasta a 50 sombras de Gray le encuentro algo, aunque sea para verla en pareja y reírnos un rato con los comentarios que hacemos.

Para este 2021 tengo planeado meterme más en serio con el canon de Star Wars ahora que comienza (por fin) la Alta República, una época nunca explorada en general donde los Jedi estaban en su punto álgido de poder y conexión con la Fuerza.

Por otro lado, ¿será este el año en el que termine algo largo? Ya se verá, pero sí que tengo alguna sorpresa que saldrá por Lektu esperando en el horno…