
Ring Fit Adventure es a todas luces el sucesor del Wii Fit, pero muchísimo más pulido. Ring Fit es un juego de acción RPG que, al mismo tiempo, nos sirve como ejercicio en casa. Mientras que Wii Fit era más pasivo, aquí se nos pide constantemente interacción y tenemos un feedback mucho más directo con respecto a lo que hacemos en el juego y fuera de él. Para esto, el juego se sirve de dos accesorios: un anillo en el que insertaremos el joy-con derecho, y una banda para atar a la pierna donde pondremos el joy-con izquierdo. El primero registrará principalmente la posición de las manos, así como si doblamos la espalda o no; también nos permitirá leer nuestras pulsaciones a través de su infrarrojo. La banda, en cambio, se encargará de controlar la posición de una de la pierna izquierda, de esta manera el juego sabe si estamos de pie, sentado o cómo de alto levantamos las rodillas. Al mismo tiempo, ambos deben de estar conectados entre sí de alguna manera porque sólo así es capaz el juego de saber tu posición exacta.
La primera vez al día que entremos nos pedirá que «calibremos» el anillo haciendo presión en este para medir la fuerza con la que lo apretamos. Es decir, trata de ofrecer siempre la experiencia más acertada para el jugador. El juego consta de varios modos de juego que se adaptan a nuestros estilos de juego.
Modo aventura:
Pero vayamos por partes porque Ring Fit ofrece varias opciones de juego, siendo la más llamativa el modo aventura. Aquí, como en muchos RPG’s, nos convertiremos en una suerte de elegide por sorpresa. Tras encontrarnos un anillo mágico (el equivalente en el juego de nuestro periférico real) mientras hacíamos nuestras rutinas de ejercicio y curiosear con él, lo liberaremos del sello que lo mantenía inactivo y con esto, también liberaremos al villano del juego: Draco, el dragón oscuro del fitness. Ahora que la hemos liado, será nuestra tarea la de encontrar y derrotar a Draco para salvar al mundo de la oscuridad.
Cada fase se compone de un recorrido semi-automático al estilo Temple run donde seremos nosotros corriendo (sin movernos del sitio, claro) los que haremos que nuestro personaje avance. Los recorridos van escalando en dificultad y variedad según avanzamos en la aventura, pasando de sólo terminar el recorrido corriendo a hacer sentadillas, combates o subir escaleras.

En ocasiones encontraremos monstruos durante nuestros recorridos y deberemos derrotarlos usando ejercicios de fitness. Sí, lo que habéis leído. ¡Nunca una sentadilla había sido tan gratificante!
Los movimientos, como si fueran elementos, se dividen en cuatro categorías: Brazos (rojo), piernas (azul), torso (amarillo) y equilibrio (verde). Al principio esta división no es más que una forma de que sepas qué parte del cuerpo trabajas con cada movimiento, pero luego aparecerán las ventajas siendo cada color eficaz con el monstruo que sea del mismo color. Salvo en mitad del combate, podemos cambiar los movimientos y escoger aquellos que nos resulten más cómodos porque hay días que nos apetece cero hacer sentadillas.
Antes de hacer cada ejercicio, un monitor virtual llamado Tipp nos muestra cómo se ha de hacer la postura y durante esta el Anillo nos dirá cómo debemos de hacer las respiraciones o nos dará consejos para hacer una postura correcta. Al ser el combate por turnos, no tenemos ninguna prisa en hacer los ejercicios y si no ponemos la postura correcta el juego nos pedirá que la corrijamos antes de poder seguir, es que literalmente que no nos deja hacer nada si no nota la posición correcta.
Cada fase suele durar unos 4 a 6 minutos y al terminarlos, al igual que tras cada combate, nos darán experiencia que nos servirá para subir de nivel y adquirir nuevas habilidades y mejorar nuestras estadísticas de ataque y defensa. ¿Qué sería de un RPG sin stats?
Cuando alcanzamos los 15 a 20 minutos de ejercicio efectivo, marear por los menús no cuenta, el juego nos dirá si queremos dejar la sesión o continuar. Si decidimos seguir, nos dirá que no nos sobreesforcemos y que no olvidemos hidratarnos. Al dejar la sesión haremos unos ejercicios de enfriamiento antes de cerrar la sesión por completo.
Modo libre
Aquí, a diferencia del anterior, no tenemos una base preestablecida de ejercicios, sino que podremos hacernos nuestras propias tablas de ejercicios. Aunque en la aventura el color verde se llame «equilibrio», son básicamente posturas de yoga. En este modo eres tú quién elige qué quiere hacer y cómo gestionar tu sesión de ejercicios de ese día. Las reglas son las mismas que en el Modo Aventura: Tipp te guiará en la forma correcta de hacer las posturas, pero en lugar del Anillo tendremos a una voz en off que nos dará consejos e indicaciones.
Minijuegos
Si juegas la aventura, ya habrás ido probando varios de estos. Al estilo de un Mario Party, se nos presentarán minijuegos de todo tipo a los que jugaremos ejercitando algunas zonas del cuerpo ya sean sentadillas, presión abdominal o estirando la espalda. La variedad es enorme y van desde destrozar cajas estirando el Ring-con hasta descender en paracaídas o devolver bumerangs. Todos son muy divertidos y una de mis introducciones favoritas.

En el momento en que escribo esto, estamos en estado de alarma en España (con aislamiento incluido) y yo, que trabajo en un almacén necesito moverme un poco. Dado que no puedo salir, esta es una opción estupenda para hacer ejercicio en casa a aquellos que nos cuesta un poco ponernos. Al tener esa intensidad ajustable y el control de la postura, Ring Fit Adventure también es un buen regalo para personas de cualquier edad que quieren una forma de estar en movimiento sin salir de casa.
Sin duda ha sido una de las mejores compras que mi pareja y yo hemos hecho en términos videojueguiles.
