
Death, love + robots es una antología mayoritariamente de ciencia ficción que podemos encontrar actualmente en Netflix. Cada uno de sus dieciocho capítulos cuenta una historia autoconclusiva con diferentes estilos de animación desde el CGI de “La ventaja de Sonnie” o “Tres robots”, pasando por el estilo anime de “Buena caza” o por el estilo similar al de la reciente Spider-man: Un nuevo universo de “La testigo”.
Esta entrada puede contener spoilers de algunos de las historias que cuenta, pero es necesario para explicar lo que podemos encontrar en esta antología.
Esta antología creada por el director de Deadpool, Tim Miller, se basa principalmente en la revista Heavy metal que se publicaba en Estado Unidos en la década de los setenta que traía al público relatos e historias cortas de género, aka fantasía y ciencia ficción, con todo lo que eso supone. Y la cosa es que la idea detrás de esta serie de Netflix me resultó muy interesante y llamativa pues son mis géneros de ficción por excelencia, pero como voy a mostraros no ha terminado de salir del todo bien.
“La ventaja de Sonnie” de Peter F. Hamilton:
El primer capítulo (según el orden en que se me han presentado) es “La ventaja de Sonnie” que nos presenta un mundo donde se hacen combates con criaturas que son básicamente monstruos. Y… eso es todo lo que nos ofrece, de verdad, tiene un pequeño giro al final, pero poco más.
Fuera de su narración, nos trae (de nuevo) el manido tropo de “la mujer fuerte que lo es porque ha recibido abusos”. También hay una escena de sexo que no aporta nada más que “tetas porque sí”, una constante en esta antología.
Puntuación: 1/5
“Tres robots” de John Scalzi:
“Tres robots” nos cuenta el viaje turista de tres robots por una ciudad postapocalíptica donde sólo quedan escombros, hierros oxidados y esqueletos de una sociedad decadente. No tiene un argumento propiamente dicho, son simplemente tres robots de paseo tratando de comprender qué es un gato, cómo se juega al baloncesto o de dónde vienen.
Es el relato más puro de la antología pues tanto su desarrollo como su humor funcionan a la perfección para mantenernos entretenidos y sacarnos alguna sonrisa.
Puntuación: 4/5
“La testigo” de Alberto Miego:
Con su estructura cíclica, “La testigo” es la huida de una mujer que ha visto el brutal asesinato de otra mujer y es perseguida por el asesino… por alguna razón. Un tercio de la acción sucede en un sórdido local de variedades donde la protagonista es bailarina erótica y el tercio final lo pasa huyendo desnuda.
No resulta atractivo más allá de la animación pues más parece una excusa para mostrar contenido sexual porque sí. Su argumento es flojo y, aunque el concepto puede resultar interesante, se queda en eso, una idea interesante bañada en machismo y violencia contra la mujer, de nuevo.
Puntuación: 0/5
“Trajes” de Steven Lewis:
Al más puro estilo Pacific Rim de Guillermo del Toro, “Trajes” es la historia de la defensa de las granjas cúpula ante la invasión de una raza alienígena. Para repelarla, los granjeros usan trajes-robot gigantes. Sus personajes resultan entrañables para lo poco que vemos de ellos siendo el segundo relato donde más me he implicado. También es un relato entretenido y bastante limpio.
Puntuación: 4/5
“Devorador de almas” de Kisten Scott:
Un grupo de exploración está atrapado en unas mazmorras y es perseguido por un monstruo inmortal. Esta es la premisa para una historia bastante vacía con algún punto cómico, todo sea dicho, pero que, a la hora de la verdad, se siente un tanto vacío.
Puntuación: 2/5
“Yogur al poder” de Janis Robertson y John Scalzi:
Esta historia es el grandísimo y cómico último miembro al subgénero de los «¿y si…?» donde un yogur ha cobrado vida y se ofrece a ayudar a la Humanidad y resolver todos sus problemas e incluso nos dice exactamente cómo hacerlo, pero claro, ¿somos humanos no?
Es muy entretenido y curioso, pero poco más. Una idea divertida sin pretensiones.
Puntuación: 3/5
“Más allá de Aquila” de Alastair Reynolds:
Con una animación que parece sacada del último juego de PS4, “Más allá de Aquila” nos sitúa en una nave que va a hacer un viaje muy largo y han de entrar en criogénesis. Cuando algo sale mal, despiertan más allá de donde deberían estar.
Dejando de lado que un tercio del relato es una escena de sexo explícita y que no aporta nada (bastante bien llevada, todo sea dicho), logra caracterizarnos lo suficiente a ambos protagonistas para implicarnos. El final me gusta bastante por el uso de la música.
Puntuación: 3/5
“Buena caza” de Ken Liu:
Con un estilo que imita el anime “Buena caza” comienza con la caza por parte de un padre y su hijo de una criatura que viene a ser una especie de kitsune. Este suceso lleva a la unión del hijo del cazador con la hija de la kitsune en una amistad que trasciende las especies y los años. En un mundo donde la magia se debilita a medida que la sociedad se industrializa, ambos personajes se ven forzados a adaptarse o desaparecer.
Lo que en el papel se ve como una idea interesante, y lo es, termina siendo otra historia en que las mujeres son usadas como esclavas sexuales para los hombres y cuyo cambio en ellas es producido por abusos sexuales.
Puntuación: 2/5

“El vertedero” de Joe R. Lansdale:
Se podría resumir en: «el gobierno va a comprar un vertedero y lo que pasó a continuación te sorprenderá» y eso es todo. Es un relato sencillo cargado de referencias machistas y en lo que lo único mínimamente «femenino» es una muñeca hinchable que ya podéis suponer para qué.
Puntuación: 1/5
“Metamorfosis” de Marko Kloos:
Es una de las propuestas más interesantes de la antología siendo el primero de los dos relatos que podemos encajar en una suerte de fantasía urbana bélica. El ejército de EEUU está usando hombres lobo en sus operaciones bélicas en lo que probablemente son las campañas en Afganistán e Irak. Todo el relato se centra en la amistad entre los dos protagonistas, ambos cambiaformas, y la relación de racismo que reciben por parte de los soldados humanos que los tratan de animales.
Tiene bastante violencia que roza el gore y que por su animación CGI queda muy gráfico. Con todo, no se libra de tener varios comentarios machistas.
Puntuación: 3/5
“Mano amiga” de Claudine Griggs:
Un día normal de una mecánica de satélites termina convertido en una pesadilla cuando queda varada en órbita sin nada que la conecte a nada. ¿Podrá su ingenio salvarla o morirá asfixiada en el frío espacio?
Este relato es uno de mis absolutos favoritos por cómo se plantea y desarrolla usando las leyes de la física para ello. Resulta un poco terrorífico al estilo de películas como Enterrado.
Puntuación: 5/5
“Noche de criaturas marinas” de Joe R. Lansdale:
Si los humanos regresan convertidos en fantasmas al morir, ¿qué ocurre con los animales al morir? Esta pregunta que más de uno nos hemos hecho alguna vez es la premisa de la que parte “Noche de criaturas marinas” con un relato visualmente precioso, pero sin mayor atractivo que ese.
Puntuación: 2/5
“Afortunada 13” de Marko Kloos:
Una joven piloto recibe una nave llamada Afortunada 13 que ha sobrevivido a muchas misiones a pesar de ser un modelo antiguo, pero no sus tripulaciones que terminan muertas. Desconfiada al principio, la teniente Colby acepta el desafío y consigue sobrevivir a su primer vuelo no sólo salvando a su pelotón, sino también a los otros pelotones.
“Afortunada 13” es una historia de crecimiento personal, afecto y lealtad entre una piloto y su nave. Resulta ser muy emotiva.
Puntuación: 5/5
“Zima Blue” de Alastair Reynolds:
El artista más famoso del mundo le ha concedido su primera entrevista a una periodista que no comprende por qué ella para contar su historia. Al principio se nos cuenta en boca de la periodista la historia del artista, pero esa no es toda la verdad… ¿no?
De mis favoritas por sus implicaciones artísticas y su final es el broche perfecto para un relato que es bonito a varios niveles.
Puntuación: 4/5
“Punto ciego” de Vitaly Shushko:
Es el asalto a un tren que va cargado con una bomba perpetrado por cuatro cíborgs. No hay mucho más que decir pues no tiene nada especial, aunque es entretenido de ver. Tiene comentarios machistas y escenas que son lo soez.
Puntuación: 2/5
“La edad de hielo” de Michael Swanwick:
Es el único relato rodado a imagen real. Protagonizado por Mary Elizabeth Winstead y Topher Grace, “La edad de hielo” es la historia de una pareja joven que acaba de mudarse a un apartamento y terminan descubriendo que tienen una civilización en miniatura viviendo en su congelador. Tiene cierto mensaje sobre que ese es nuestro futuro, acabar como esa civilización.
Puntuación: 3/5
“Historias alternativas” de John Scalzi:
¿Cómo sería la historia si Hitler muriera en distintos puntos de su vida? En este relato nos muestran escenarios totalmente imposibles y disparatados en que esto podría ocurrir, aunque es cómico (no mucho realmente), cae rápidamente en la misoginia y la transfobia porque ya puestos…
Puntuación: 0/5
“La guerra secreta” de David W. Amendola:
En plena guerra fría los soviéticos han tratado de abrir las puertas del infierno y usar a sus demonios para ganar la guerra, pero jugar con las artes oscuras nunca sale bien. Ahorra un pelotón debe evitar que estos demonios acaben no sólo con la URSS, sino que la Humanidad.
Es un relato interesante y tenso cargado de violencia explícita que parece la cinemática de un shooter al más puro estilo Doom. Una maravilla visual.
Puntuación: 3/5

Love, death + robots es una idea interesante, pero que peca de arrastrar todo lo malo que podías encontrar en las obras de la década de los setenta en las que se basa: misoginia, transfobia, sexo hetero «because yes» y homofobia. Prácticamente la totalidad de las escenas de sexo que podemos encontrar son para un público masculino y hetero. La única escena homosexual que hay es en “La ventaja de Sonnie” y termina por ser una escena violenta de traición entre mujeres para favorecer a un hombre (aparte de estar animada para el público masculino). Además, para más inri, la lente es siempre la mirada masculina con todo lo que ello implica.
La violencia hacia la mujer y el uso de la violación como razón para que estas «crezcan» es su manera de ser. Intencional o no, es una antología misógina con muy pocas excepciones como puedan ser “Tres robots”, “Zima Blue”, “Mano amiga”, “La edad de hielo” y “Afortunada 13”. Un total de cinco relatos de dieciocho que la componen que no compensan la carga misógina del conjunto. Que entre todos los autores sólo haya una mujer tampoco ayuda, no es casualidad que su relato sea de los mejores y, junto a “Afortunada 13”, uno de los únicos que muestre a una mujer inteligente y resuelta sin recurrir a historias de abuso como sí hacen “Buena caza y “La ventaja de Sonnie”.
Grandes ideas que se diluyen en océanos de misoginia donde el único argumento parece ser la violencia contra la mujer y su sexualización como es literalmente el caso de “La testigo” donde eso es todo el contenido del relato.

Una pena que una propuesta tan interesante termine por ser otra obra más que perpetúa el sexo, las violaciones, la misoginia y la violencia como requisitos para tildar algo de «adulto». Que haya obras como Supergirl llenas de mujeres, sororidad, feminismo y que sean mucho más adultas que esta clase de serie igual es algo sobre lo que pensar.