En esta entrada quiero hablaros sobre algunos personajes que no se definen por su sexualidad ni son estereotípicos, es decir, no son el peluquero gay, el amigo gay de la protagonista, la lesbiana marimacho y un largo etcétera. Los personajes de esta lista son personas cuya sexualidad supone un rasgo más de ellos, como siempre lo ha sido en los innumerables personajes heterosexuales con los que se nos bombardea día tras día.

En la sociedad cisheteronormativa en la que vivimos es necesario resaltar la orientación sexual de los personajes y su identidad de género, pues de lo contrario se presupondrá algo que como creador no se tenía en mente. Ahora bien, esto no implica que el personaje en cuestión deba recorrer el mundo diciendo a todo el mundo que es X o Y, no, pues eso lo convertiría más en un chiste que otra cosa. Lo ideal es que se muestra a través de un comentario suelto o a través de una escena concreta en la que tenga relaciones con alguien del mismo sexo. La cuestión pasa por hacerlo sutil, que suponga algo más del personaje, un dato adicional.

Dicho esto, he decidido hacer una selección basándome en estas condiciones y, en algunos casos, contendrá spoilers sobre el personaje en cuestión, pero avisaré con esta marca junto al nombre: [S], así que leed bajo vuestra propia responsabilidad.
Bien, comencemos:
Mazikeen:
Maze pertenece a la serie Lucifer basada en el cómic homónimo de Neil Gaiman y Mike Carey, que es, además, un spin-off de The Sandman.
Maze es la ayudante/protectora de Lucifer durante su estancia en la Tierra en sus vacaciones en Los Ángeles. Ella es un ser inmortal, un demonio, y consciente de su poder y superioridad frente a los humanos los trata como seres inferiores. Es devota al Lucifer que gobernaba el infierno y hace todo lo que está en su mano para sacarle de los líos en los que este se mete.
Maze es bisexual y esto se nos deja claro en una frase: «me he acostado con muchos hombres y mujeres». Su sexualidad no es más que otro aspecto de ella que nada tiene que ver con su rol de protectora.
Jeri Hogarth:
Hogarth es uno de los personajes principales de la serie Jessica Jones de Netflix. Es una abogada fría, cruel y bastante egoísta. Su historia personal, que se mezcla en cierto punto con la de Jessica, tiene que ver con el divorcio con su esposa y su relación con su actual pareja y amante.
Vemos a Hogarth en fuertes situaciones emocionales en las que toma decisiones que no terminan nada bien para ella ni para quienes la rodean, todo fruto de su egoísmo.
Korra y Asami:
Korra es la nueva avatar tras la muerte de Aang. Como avatar es una joven promesa pero su falta disciplina, rebeldía e irresponsabilidad traen de cabeza a Tenzin, que trata de enseñarle a ser un avatar a la altura de Aang.
Asami, por su parte, es hija de una de las familias más importantes de Ciudad República y a diferencia de Korra, usa primero la cabeza y luego los puños. Es inteligente y no duda en arriesgarse por sus seres queridos a pesar de que no posee Control como sus rivales.
La relación de ambas se gesta a lo largo de las cuatro temporadas que posee la serie La leyenda de Korra de Nickelodeon. Se conocen a través de Mako, que empieza a salir con ambas. A diferencia de lo habitual, ellas no se pelean por él, sino que una de ellas, Asami, da un paso atrás.
Con el paso de las temporadas vemos cómo la relación entre ellas se va consolidando hasta que en la cuarta temporada se nos deja totalmente claro en un final lo suficientemente explícito para que se entienda, pero no tanto como para que sea censurado porque homofobia. Afortunadamente parece ser que tendremos una continuación que desarrolle esta relación.
Lana Beniko:
Es una Sith perteneciente al juego Star Wars: the Old Republic. Fue la consejera de uno de los miembros del Consejo Oscuro, Darth Arkous, que gobierna el Imperio Sith. Ella juega un papel crucial en la resolución de la historia de las tres expansiones siendo una de las grandes orquestadoras de la resistencia frente al Imperio Eterno, así como fundadora de la Alianza en Odessen, donde la lidera junto al Outlander.
Lana es una opción de romance dentro del juego, pero su amor no se gana mediante regalos como con el resto de personajes, sino mediante las conversaciones y las decisiones que se toman a lo largo de las expansiones, pudiendo tener relaciones con personajes masculinos y femeninos.
[S] Ellie:
Esta joven pertenece al juego The last of us de Naughty Dog. Ellie se ve envuelta en un mundo pos-apocalíptico donde aprende a sobrevivir. Ellie forma con Joel un tándem equilibrado en el que ella brilla con su inocencia y su madurez aderezada con algunos chistes malos.
Es en el DLC Left behind donde exploramos parte de su pasado y conocemos a otra chica llamada Riley y atendemos al primer amor de Ellie: Riley. La química entre ambas es enorme y además es algo ya confirmado por Ashley Johnson (actriz que pone voz a Ellie) durante los premios BAFTA de 2015.
Nomi y Amanita:
Nomi es una de los ocho protagonistas de la serie Sense8 de Netflix. Es una hacker con no pocos antecedentes por entrar en sistemas gubernamentales. Ella es la que mueve la acción dentro de la serie y hace que el resto del grupo comience a explorar sus capacidades.
Junto a Amanita, su pareja, forma un dúo con una gran química. Amanita está dispuesta a prender fuego a toda una ciudad si con eso ayuda a Nomi. Demuestra una valentía que pone los pelos de punta.
Piscatella:
Aparece en la cuarta temporada de la serie Orange is the new black de Netflix. Es el capitán de los nuevos guardias de la prisión y es un cabrón de cuidado. Su presencia impone por sí sola y cuando te da una orden, más vale que la sigas al pie de la letra. Es un hombre que abusa del poder y hostiga con él a todo aquel que ose llevarle la contraria, no importa si este es su superior o no.
Su sexualidad se nos menciona en una frase concreta con la que rechaza las insinuaciones de Piper (que no recuerdo cuál era).
[S] Granate:
Es una de las gemas de cristal de la serie Steven Universe de Cartoon Network. Granate es la fusión de dos gemas: Rubí y Zafiro. Las fusiones se tratan como lazos que nacen del consenso y el afecto. La unión de Rubí y Zafiro es tan fuerte debido a que ambas gemas se aman. Todo el contexto que envuelve la relación entre ambas gemas es una metáfora maravillosa de la heteronormatividad que nos meten en vena.
Tomoyo Daidōuji:
Es la seguidora más fiel Sakura en Sakura cazadora de cartas de las CLAMP. Quien conozca la obra sabe de sobra que su amor por Sakura es algo que se intuía desde el inicio de la obra. No es sólo que le hiciera ropa a su amiga para cada cacería, tampoco que la grabara en vídeo mientras cazaba, tampoco la química entre ambas; sino que es todo en conjunto.
Tomoyo la ama y así se lo declara a Syaoran, pero sabe que Sakura no la quiere de la misma manera, por lo que ella sólo quiere que Sakura sea feliz, aunque sea con otra persona.
Como invitada especial en esta primera parte tengo el honor de contar con Rocío Vega que nos va a hablar de algunos personajes más:
Paksenarrion:
Por Mandy Tsung
Rocío: De los personajes más singulares que me he topado en fantasía, yo diría Paks, de The deed of Paksenarrion. Narra su evolución desde mercenaria de una compañía hasta convertirse en paladina, y aunque vive muchas aventuras ninguna de ellas es un romance, y no porque le falten pretendientes. Paks afirma varias veces no tener ni haber tenido ningún deseo de acostarse con nadie. Sus relaciones con el resto de la gente son siempre platónicas, aunque forja algunas buenas amistades en el ejército. En el libro también aparecen un par de mujeres soldado que son pareja y una mujer manca muy badass.
Horizonte rojo:
Rocío: Mi propia aportación al mundo LGBT+ literario se puede leer en Horizonte Rojo, mi saga de novelettes space opera. La protagonista, Kerr, es una antiheroína brusca y arrojada que tiene relaciones complicadas con todo tipo de personas. Como ella misma dice: «me gusta la gente, la gente humana», cuando su piloto, Kirsten, le revela que es omnisexual.
Kirsten es una hacker musulmana que combina su pasión por los videojuegos y las matemáticas con su trabajo de mercenaria. Y, como en el caso de Jack Harkness, ni el género ni la especie son impedimentos para que pueda sentirse atraída por alguien.
Otro personaje no heteronormativo es el caso de Rurik, el mentor de Kerr. Rurik es un tipo casado con su trabajo que no tiene interés en relaciones sentimentales o sexuales. Es pragmático y severo, pero férreamente leal a su pupila.
Hasta aquí la entrada de hoy. Es sólo la primera parte, pero habrá alguna más con otras colaboraciones.

Decidme ¿qué personajes meteríais en la lista?